UX y UI ¿Qué es? Big picture

UX y UI definición genérica

UX (User Experience) experiencia de usuario UI (User Interface). Por ofrecer una definición sencilla, User Experience está relacionado con la funcionalidad, la interacción del usuario con la aplicación o el desarrollo que hayamos creado. Por el contrario, User Interface está relacionado con la parte visual, los colores, el diseño, la tipografía, etc.

 

El UX y el UI van de la mano y es fácil confundirlos, ya que el UI forma parte del UX. De hecho, tanto el UI como el UX deben ser resultado de una investigación. Más adelante ofrecemos un ejemplo de un buen proceso de descubrimiento UX.

 

UX = FUNCIONAL + UI + USABLE + INTUITIVO

Vamos a tratar de ilustrarlo con un ejemplo práctico:

Imaginemos que queremos construir una web de calzado desde cero, ya que no queremos utilizar una estructura de producto predeterminada. Es posible que, si somos buenos diseñando, logremos llegar a una página web que visualmente sea muy bonita, tenga los colores bien elegidos y la tipografía sea coherente con el producto y el diseño general. Pero si no hemos hecho un previo estudio de UX o éste no está integrado, las funcionalidades de la página no tendrán sentido alguno, comprar calzado en nuestra página será complicado y esto tendrá un efecto directo en nuestras ventas.

Por otro lado, podemos tener una web muy intuitiva donde podemos comprar con dos clicks o donde el árbol de búsqueda sea sencillo. Pero en cambio, tenemos una interfaz antigua y descontextualizada (mal trabajo de UI explícito). En consecuencia, la experiencia de usuario tampoco será óptima y el éxito de nuestro producto se verá gravemente afectado.

El resultado final debería ser el producto de una investigación validada donde el interfaz esté al servicio de la usabilidad.

Contextualización histórica del UX

A pesar de que el UX es un concepto con una popularidad relativamente reciente y aplicada comúnmente a campos técnicos – tecnológicos, muchos sitúan sus orígenes durante la revolución industrial, donde se primaba la eficiencia y maximización de los resultados.

Si un trabajador tiene que hacer funcionar una máquina compleja, su eficiencia será mucho menor que si sólo tiene que apretar un botón. Es por ello que las máquinas industriales trataron de diseñarse lo más sencillas y eficientes para el trabajador.

En esencia, los orígenes estaban relacionados con la maximización de la producción.

Es posible que el salto más importante que dió la corriente fuera en 1970 con el nacimiento de Xerox PARC, quienes son los precursores de:

  • La interfaz gráfica de usuario
  • Las ventanas
  • Las casillas de verificación
  • Los botones de radio
  • Los menús
  • El ratón

Por último, el punto de inflexión más relevante lo da Donald Norman  en el 95 quien acuña el término “User Experience Design” mientras trabaja en Apple Computer.

Pequeña polémica: “Expertos” vs Expertos

El UX/UI es muy importante en cualquier desarrollo o producto que queramos lanzar, y decir que eres un experto en esta materia queda francamente bien.

Pero, igual que leerse el reverso de un libro no es leerse un libro, seguir una guía de estilos no es hacer UX.

Puedes encontrar decenas de Másteres oficiales en los que vas a aprender un verdadero proceso de descubrimiento UX. Escríbenos y te recomendamos alguno.

Igualmente, ¿es posible ser experto en diseño/gráfico/web, experto en producto, programador experto y experto en investigación?

Fases de una investigación para ejecutar un buen UX UI

Aquí exponemos la estructura general de un proceso UX. Existen variaciones y cada punto tiene un desglose importante.

Como toda investigación, es adaptativa y las fases cobrarán más o menos peso en función de lo que queramos sacar adelante. El MVP (Producto Mínimo Viable) para desarrollar un dron, no tiene la misma importancia ni proceso que el MVP de una aplicación móvil.

En líneas generales, el proceso debería seguir un índice similar al siguiente:

1- Strategy (Estrategia)

2- Research (Investigación)

3- Analysis (Análisis)

4- Design (Diseño)

5- Production (Producción)

 

 

Fuente: https-//uxmastery.com/resources/process/

 

Por tomar temperatura del proceso, simplemente en la fase metodológica de research,  analysis y design existen corrientes de trabajo en sí mismas.

Lean Startup Methodology es una corriente que tiene una aplicación directa en el desarrollo de investigación y validación para el UX de la que existen decenas de libros.

El concepto Lean Startup está basado en la validación rápida y económica. Propone “equivocarse rápido y barato para iterar/pivotar”.

Algunos Másteres proponen la aplicación de técnicas de Design Thinking, y otros apuestan por técnicas más clásicas.

Este proceso de investigación está enfocado principalmente a Webs, entornos digitales, aplicaciones móviles y de productos.

Anécdotas UX y UI en cajeros.

Puesto que en Aurigae – Cashware trabajamos en entornos de banca, queremos ofrecer una anécdota de un trabajo de UX sobre cajeros automáticos.

Actualmente, la operación más frecuente que se realiza en un cajero automático es la retirada de efectivo, es por ello que, si tenemos que pasar por diez pantallas o necesitamos esperar una larga cola para lograr nuestro objetivo, nuestra experiencia de usuario no será buena.

Con el paso del tiempo, las pantallas se han ido reduciendo, así como los tiempos de espera. Tanto es así, que los usuarios tan centrados en retirar su efectivo se olvidaban la tarjeta dentro del cajero.

En este proceso de mejora constante, a día de hoy es raro encontrar un cajero que entregue antes el dinero que la tarjeta, no obstante, sigue habiendo usuarios que retiran la tarjeta y se olvidan del dinero.

A pesar de que existan luces, pitidos y parpadeos que nos guían y avisan durante el proceso, también existen contingencias de seguridad que vuelven a guardar nuestro dinero si no se ha retirado tras unos segundos.

La última vuelta de tuerca ante esta casuística, se está viendo con las tarjetas contactless, que no solo agilizan el proceso a nivel de tiempos, sino que hacen imposible olvidarnos de nuestra tarjeta.