Elección de la imagen corporativa ¿Que transmite tu empresa?

Lo que las empresas transmiten de cara al exterior y lo que pretenden transmitir, no siempre están alineados. La imagen corporativa, la cultura de empresa, la comunicación interna y externa o las decisiones y acciones de los empleados, influyen en el posicionamiento de la compañía de cara al exterior.

Hoy, dentro de la imagen corporativa nos centramos en algunos aspectos fundamentales que han de ser analizados para ser coherentes en acciones entre lo que como empresa queremos transmitir y lo que transmitimos realmente.

Como veremos a continuación, la clave que impera en todos los puntos expuestos es, “que el sentido común sea el más común de los sentidos” y no al revés. Es decir, no podemos pretender posicionarnos como una empresa joven o cercana y que por el contrario sea obligatorio para tus empleados ir en traje a trabajar. Sensato ¿verdad?

Empecemos con el nombre.

 

¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando nos fijemos en el nombre de empresa?

El nombre debe responder a algunas premisas sencillas pero imprescindibles. Aquí tienes algunas

1- En primer lugar, el gancho prima a la relación con la actividad de la empresa. Si no, que se lo digan a la empresa más famosa del mundo, que puso un nombre como “apple” que no lo olvidemos, significa “manzana”, algo que poco tiene que ver con su actividad. No obstante, si además de tener gancho, tiene que ver con la actividad de la empresa, mucho mejor.

2- Se original. Fíjate que no existan empresas con actividades semejantes y tengan nombres parecidos. Y sobre todo, no copies fórmulas, es decir, si quieres montar tu propia marca de ordenadores, no queda muy bien llamarte “pera”.

3- .com inspira seguridad: Hay una creencia popular que ronda por internet y sostiene que no existe ninguna palabra de 1 a 8 caracteres con dominio disponible. Con palabra nos referimos a palabra o nombre real y bien escritos, como aquellos que podamos encontrar en el diccionario. Es por esto que posiblemente tengas que buscar juegos de palabras para poder registrar un dominio .com en tu empresa.

4- Lo bueno si breve dos veces bueno.

5- Revisa las modas del momento. Muchas veces, existen tendencias, como nombres en otros idiomas, recursos históricos, o nombres mitológicos que están de tendencia.

 

Logo

El logo es un organismo vivo. Cierto es que existen grandes marcas que lo han mantenido en el tiempo, pero la inmensa mayoría lo han ido adaptando al propio mercado. La simpleza vuelve a imponerse.

Una regla básica para saber si un logo está bien construido es reducirlo mucho y que aun así se distinga lo que es.

Debes recordar que, si haces un cambio de imagen corporativa, deberás respaldarlo con una buena estrategia de comunicación y marketing. El logo es la bandera, la señal más clara de una empresa, por lo que debes tener cuidado con cambios extremos.

Tipografías y estilos de documentos

Las tipografías y estilos de documentos dicen mucho de una empresa. Es importante tener en cuenta factores como:

1- Que sean tipografías libres de derechos

2- Que el tamaño permita una correcta legibilidad de los textos

3- Compatibilidad de las tipografías con procesadores de texto y sistemas operativos

4- Márgenes de los documentos

5- Número de caracteres por línea adecuados para tener mejor legibilidad

6- Relación de los títulos con el texto

7- Encabezados y pies de página proporcionales

8- Posicionamiento de marca análogo a los estilos

9- Cuidado con los colores que elegimos

10- Formatos en los que vamos a compartir la documentación corporativa

11- Déjate ayudar por los títulos de los procesadores de texto (nos referimos a jerarquía de títulos, jamás uses word art)

12- Por favor, elimina la tipografía comic sans de tu procesador de texto

Tanto el logo como el estilo de texto y documentos, es mejor dejarlo en manos de un experto, es algo que debería acompañarnos bastante tiempo.

 

Slides

Las presentaciones corporativas son igual de importantes que la documentación. Aquí tienes algunos puntos muy básicos, pero innegociables.

  • Presentaciones en 16:9 nunca en 4:3
  • Es mejor olvidarse de las transiciones o apariciones de texto
  • Respeta márgenes
  • Simpleza gana siempre
  • Antes de elegir plataforma, piensa en la compatibilidad
  • Ahora se llevan los vectores
  • Nunca abuses de grandes cantidades de texto
  • Lo bueno si breve dos veces bueno

El estilo de nuestras presentaciones y de nuestra documentación dice muchas cosas de nosotros. Si queremos transmitir formalidad es mejor apostar por modelos más clásicos y colores menos vivos. Por el contrario, si queremos transmitir cercanía sería justo lo contrario.

Recuerda que el minimalismo nunca está reñido con ninguna opción.

 

Colores corporativos

Aquí tenemos un debate importante. Los colores van a influir en prácticamente todos los puntos. Es mucho mejor dejarse aconsejar por expertos que nos guíen en las tendencias del momento.

A modo de advertencia, y para ser consciente de la importancia de los colores corporativos, estos deberán ir en el logo, en los documentos, en el merchandising, en la firma de los emails, puede que en títulos, en otras webs, en cartelería y en un largo etc.

Si los colores corporativos son difíciles de combinar, nos enfrentaremos constantemente a obstáculos.

 

 Imagen corporativa, Web

Nuestra web es la ventana al exterior, y dice mucho de nuestra empresa. Te presentamos algunas cosas importantes, que sin ser obligatorias, si deberían tenerse en cuenta.

-No dice más una web por tener mucha información

-Examina que la versión móvil sea responsive.

-¿Es el árbol de búsqueda de la web intuitivo?

-El contacto y el lugar físico inspira confianza

-¿Es la velocidad de carga razonable?

-¿Están las imágenes optimizadas para web?

Todos estos puntos son muy relevantes para ofrecer una imagen corporativa razonable.

Aunque parezca algo obvio, a día de hoy existen muchísimas webs que no son responsive. Lo más curioso es que el modelo de consumo de internet a través de dispositivos móviles y tablets, no para de aumentar. Además, existen sitios webs donde se supera con creces las visitas a través del móvil que a través de un ordenador convencional.

 

Comunicación interna y externa

La comunicación, ya sea interna o externa, es trascendental para la construcción de la imagen corporativa de la empresa.

Más que subdividir entre comunicación interna y externa, es posible que sea más correcto hacer la diferenciación entre comunicación intencionada y la no intencionada.

La comunicación intencionada no siempre es explícita, por poner un ejemplo sencillo, si pretendemos ofrecer una imagen de cercanía de cara a empleados, no tiene sentido enviarles un email diciendo “somos cercanos”. Quizá sea más sensato decir “Todos los lunes a las 12 de la mañana, la CEO de la empresa dejará la puerta de su despacho abierta para sentarse a escuchar vuestras sugerencias de mejora”

La otra cara de la moneda es la parte no intencionada, y engloba todo lo que decimos sin pretender decirlo. Siguiendo el ejemplo anterior, puede que ese mismo email se interprete como que el CEO sea inaccesible el 95% del tiempo restante, o incluso si no se trabaja en medidas de cercanía con otras acciones, queda como papel mojado. Es más, si otras acciones comunican justo lo contrario, puede que sea interpretado como una medida de cortina de humo.

La comunicación no intencionada es la más peligrosa, ya que no la controlamos. Además, suelen ser mucho más llamativas las partes negativas que las positivas.

Una web poco atractiva es una forma de comunicación no intencionada negativa.

 

Conclusiones

Recuerda que la imagen corporativa se construye a partir de muchos factores, estos son solo unos pocos. Podríamos hacer una lista interminable de otros muchos como el tipo de vestimenta, slogan, música, políticas de empresa, valores, etc)

Nunca olvides las dos reglas de oro:

  • Que el sentido común sea el más común de los sentidos
  • Ante la duda, apuesta por la simpleza.

Todos los detalles cuentan para construir nuestra imagen corporativa de empresa.

La armonía estética, visual y estratégica deben de ir siempre de la mano, esto es clave en la imagen corporativa. La cultura de empresa va estrechamente relacionada con nuestro posicionamiento.

Por último y no menos importante, la imagen corporativa es un trabajo infinito, así como los detalles a pulir. Esta es una de las consecuencias de trabajar con seres humanos, puede que este sea un debate caduco en el tiempo cuando lleguen las máquinas a dominarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.