7 consejos para tu perfil de Linkedin

Aquí tienes 7 consejos para que tengas en cuenta en tu perfil de Linkedin.

1 ¿Cómo funciona Linkedin?

Desde un punto de vista de contenidos

Para entender cómo funciona Linkedin hay que partir de la premisa de que es una red social, y como tal, guarda muchas similitudes con el resto.

Lo que a Linkedin le gustaría es que sus usuarios pasen todas las horas que sean posibles dentro de su plataforma, y para ello han determinado una serie de statements que les ayudan a filtrar y determinar qué contenidos les ponen más cerca de su objetivo.

Aquellos contenidos que el algoritmo considere que son relevantes serán potenciados, por el contrario, aquellos que considere que no lo son, serán penalizados. (Exactamente igual que la mayoría de las redes sociales).

Pero ¿Qué significa que sea relevante? Aquí existe más ambigüedad y libre interpretación, pero la relevancia viene marcada por el engagement y el engagement no es otra cosa que nuestros contenidos generen muchos shares, recomendaciones y comentarios.

Recuerda establecer un balance entre lo que te gusta y lo que profesionalmente aporta valor a tu perfil.

Desde un punto de vista de perfiles

Con los perfiles pasa algo muy parecido de lo que ocurre con los contenidos, y es que no todos son igual de relevantes. Pero ¿Qué hace un perfil más relevante? ¿Tener más formación? No.

Para Linkedin un perfil es relevante cuando:

  • Genera contenidos
  • Estos contenidos generan engagement
  • Tienes muchos contactos
  • El perfil está muy completo
  • Tiene muchas validaciones
  • Tiene muchas recomendaciones

En resumidas cuentas, si trabajas en tu perfil e inviertes mucho esfuerzo, Linkedin te recompensará.

Calidad + Engagement = Relevancia

¿Qué dice de ti tu foto de perfil? ¿y la de portada?

La clásica foto de carnet es mejor ahorrársela. No encaja en prácticamente ningún contexto, ni siquiera en los más formales.

Es importante sentirse cómodo con ella, y que nos represente, pero también que transmita. Recuerda que la imagen debe ser de buena calidad.

La foto de portada es una decisión más compleja. ¿Qué imagen puede representar nuestra personalidad, formación o interés?

Una idea que siempre va a ser efectiva es poner una foto que hayamos hecho nosotros mismos de algún viaje o experiencia. Algo neutro, recuerda que esto no es facebook.

Otra opción es la de buscar alguna plataforma de imágenes gratuita y buscar “wallpaper” o “fondo de pantalla” y una palabra asociada como “diseño” o “arquitectura” o “paisaje” y elegir de ahí.

 

3 Tus contactos hablan por ti

Linkedin es una plataforma profesional-laboral, sí, pero no nos olvidemos del componente de red social.

Existe una estrecha línea entre conectar con cualquiera y no tener red de contactos. Filtrar y seleccionar una red de contactos es un trabajo largo, duro y poco gratificante, pero recuerda que es una carrera de fondo. Siempre que asistas a eventos y hagas networking, busca los contactos que más valor te aporten a través de Linkedin y conecta con ellos.

Existen ciertos perfiles que deben poner especial foco en esta estrategia, como por ejemplo comerciales, PRs o recruiters, donde la calidad y cantidad de los contactos son especialmente importantes.

Recuerda que tu red de contactos habla por ti, incorpora contactos de valor.

 

4 Perfil abandonado = mal; perfil trabajado = bien

Es verdad, no tenemos tiempo para dedicar en escribir un artículo semanal, pero existen otras estrategias.

En primer lugar, invertir una tarde en rellenar toda la información y CV. Esto es algo que hay que hacer sólo una vez, pero hay que hacerlo bien.

Pero una vez hecho esto, ¿Cómo mantengo mi perfil actualizado? Pues puedes:

  • Haciendo un seguimiento de nuestra red de contactos tal y como decíamos anteriormente
  • Compartiendo publicaciones de otros creadores
  • Compartiendo enlaces que hayamos visto fuera de Linkedin

 

5 Tu descripción es el anzuelo

Seguramente hayas escuchado alguna vez que las primeras impresiones son lo más importante. Esto es así porque cambiar una primera impresión es francamente difícil.

Cuando los recruiters buscan perfiles la tasa de rebote en cada perfil es altísima, y lo primero que van a ver es nuestra foto y descripción.

Si queremos hacer relevante nuestro perfil haciendo que la gente pase mucho tiempo en el mismo, el anzuelo son el título y la descripción.

Recuerda el punto 2, sé coherente con lo que quieres transmitir. Nuestra descripción es una presentación de nuestra vida laboral, pero no es el CV puro y duro, este vendrá después, enseña cartas relevantes, pero resérvate alguna para después.

 

¿Qué queremos transmitir con nuestro perfil?

No todos tenemos el mismo perfil, pero tampoco tenemos los mismos intereses. En Linkedin existen perfiles que ofertan empleo y otros que lo buscan, pero también existen comerciales, PRs, autónomos etc.

Necesitamos determinar un objetivo antes de lanzarnos a realizar acciones sin sentido. Un comercial de una consultora clásica tendrá que llevar una línea muy seria, y todo lo que publique tendrá que guardar una coherencia.

Si queremos proyectar una imagen de cercanía, una estrategia razonable podría ser la de compartir contenidos relacionados con nuestros hobbies para generar empatía, o explicando facetas personales que tengan aplicación en la vida profesional.

La parte más importante es la de guardar esa línea coherente.

 

7 La prueba del algodón. Las validaciones y las recomendaciones

Las validaciones de aptitudes son la prueba de algodón para saber si la persona que está detrás de un perfil es realmente tan buena como dice ser.

Existen muchos perfiles trabajados que siguen este tipo de consejos y les ayudan a proyectar una imagen mucho más potente de la que realmente tienen. El indicador son las validaciones.

Muchos expertos de Linkedin intentan pedir explícitamente a compañeros o clientes que después de un trabajo les validen las aptitudes o que directamente les escriban una recomendación. Sin lugar a dudas es una estrategia que puede aportar mucho valor.

Ten mucho cuidado a quién le pides esa recomendación ya que estará muy visible y siento decirte que no cuenta igual el CEO de la compañía que un estudiante en prácticas. No obstante, todo suma.

Si las validaciones son la clave, las recomendaciones son la panacea para saber si un perfil de Linkedin es congruente con la persona, pero claro, son mucho más difíciles de conseguir.

Esperamos que hayan sido útiles para ti estos consejos.