5G ¿Qué es? ¿Cómo nos afectará?

No cabe duda, el 5G es uno de los temas más mainstream del momento, pero ¿sabes lo que es? Te lo explicamos y te contamos cómo afectará en tu día a día.

 

¿Qué es el 5G?

 

El 5G es la quinta generación de internet para la telefonía móvil, supone un ancho de banda muy superior a su predecesor, el 4G. Y entre sus características, destaca que esta nueva conexión es hasta 100 veces más veloz y eficiente.

 

4g=  0,1 Gb por segundo

5g=  10 Gb por segundo

Otro dato interesante a tener en cuenta es la latencia. La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en ir y volver al servidor. Con el 4G el tiempo de respuesta es de 40 milisegundos. Con el 5G la latencia es de 1 milisegundo. Un aperitivo de cómo nos afectará, es el dichoso lag de los videojuegos.

Intentaremos ofrecer algunos ejemplos que nos ayuden a imaginar el impacto que tendrá esta tecnología cuando se encuentre en pleno apogeo.

 

¿Cómo nos afectará en nuestro día a día el 5G?

¿Te ha pasado que estás en un concierto, un partido de fútbol o una manifestación, y te has quedado sin conexión? Pues gracias al 5G esto no volverá a pasar gracias al ancho de banda tan superior.

El internet de las cosas se intensificará gracias al 5G y su despliegue de red necesario. Esto tendrá un impacto directo sobre las ciudades inteligentes, que a pesar de que muchos ya las consideran una realidad, estas se multiplicarán

En teoría las gafas de realidad aumentada serán más y más frecuentes, así como las aplicaciones periféricas a las mismas.

La inteligencia artificial cerrará el círculo, con creaciones más sofisticadas y aplicables a los nuevos modelos de ciudad inteligente que surgirán.

Parece ser que 2020 será la fecha donde se sitúa el punto de inflexión de esta tecnología, a partir de la cual se intensificará su uso.

Es importante tener en cuenta que no solo dependerá de la compatibilidad de tu dispositivo, sino que serán determinantes las infraestructuras.

 

5G vs 4G.  Algunos ejemplos teóricos del potencial.

Aquí te presentamos algunos ejemplos de lo que el 5G nos depara si los datos teóricos se aplican a la práctica.

1- Descargar la serie completa de Juego de Tronos en el mismo tiempo que antes descargabas un capítulo.

2- Subir un vídeo a Youtube en menos de lo que tarda el metro en abrir y cerrar sus puertas.

3- Mandar todas las fotos y vídeos por Whatsapp a tus amigos de todo el concierto de Bruno Mars que acabas de grabar con miles de teléfonos a tu alrededor haciendo lo mismo (teniendo en cuenta que antes no podías ni llamar).

4- Actualizar el inicio de Facebook e Instagram en menos tiempo de lo que tu ojo puede percibir.

5- Poder abrir Netflix desde tu pueblo.

 

5G y los efectos nocivos sobre la salud.

Esta maravilla de la tecnología será posible gracias a la instalación de miles de antenas y repetidores, pero ¿será inocuo para la salud?

Hemos investigado sobre el tema, y la versión oficial es…”no hay datos concluyentes”.

Cada uno que saque sus propias conclusiones. Pero una exposición mayor es difícil que tenga un impacto positivo sobre nuestra salud.