10 Consejos para una vida saludable si trabajas en una oficina

consejo vida saludable

Aquí te dejamos estos diez consejos que deberías incorporar sin pensarlo dos veces en tu día a día si quieres llevar una vida saludable pero trabajas sentado frente a un ordenador.

Son diez consejos que todo experto en prevención de riesgos laborales debería recomendarte.

Consejo 1 Cantidad de pasos diaria

Se dice que tenemos 8 horas para dormir, 8 para trabajar y 8 para nuestro tiempo libre.

Cuando las 8 horas que tenemos para trabajar las pasamos sentados, y además de nuestro tiempo libre restamos el rato que pasamos comiendo que también pasamos sentados, la hora del atasco, que también pasamos sentados el rato de las cervezas, que también pasamos sentados, y la espera de la cola del super, que no pasamos sentados pero sí parados. Supone una inactividad por defecto francamente alta.

Teóricamente, la distancia mínima recomendada diaria es de 10.000 pasos, y no vale con hacer un día 0 pasos y otro 20.000.

Pero ¿cuál es el consejo? El primer consejo es que pongas un aplicación en tu móvil que por defecto cuente los pasos que das diariamente, esto te hará tomar conciencia de tu actividad.

Otra opción que puede que te guste menos (ya que implica gastar), es hacerte con una pulsera que además de los pasos mide pulsaciones y otras constantes y da gratuitamente valores y estadísticas.

Tomar conciencia de nuestro sedentarismo hará que pasemos a la acción.

Consejo 2 Levantarse

Estar mucho tiempo sentado es algo muy malo para nuestro corazón, ya que cuando andamos, usamos los músculos de las piernas, los cuales ayudan en la mejora del flujo sanguíneo y no fuerza tanto el corazón.

Si estamos sentados mucho tiempo, la inflamación de las piernas será mucho mayor, la circulación menor y no sólo no llevaremos una vida saludable, sino que podríamos llegar a enfermar.

Cada 40 minutos, no dudes en levantarte uno o dos minutos para coger agua, ir al baño, o simplemente hacer una sentadilla y seguir con tu trabajo.

Consejo 3 Posición para sentarse

Esta vez no vamos a incidir en la posición de la espalda, estás harto de leerlo. En lugar de esto, incidimos en la altura de tu pantalla, ya que esta influirá directamente en la posición de las cervicales.

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, deberías elevar tu pantalla como en la foto:

Consejo 4 Prevenciones para los ojos

 

Dos consejos en uno, muy sencillos, pero muy importantes.

1- Ajusta la cantidad de luz que desprende la pantalla.

A pesar de que cada vez las pantallas son mejores, es muy perjudicial para la vista mirar fijamente a una emisión de luz. No se trata de reducirlo al mínimo, ya que no veríamos bien y forzaríamos igualmente; baja la intensidad todo lo que puedas mientras veas bien.

2- Distancia entre la pantalla y tus ojos.

Desde tu posición habitual de trabajo, si estiras el brazo, la mano y los dedos, deberías  simplemente rozar la pantalla con las yemas.

Consejo 5 Cuidado con el café

Un día los médicos publican las grandes bondades del consumo del café y al día siguiente nos dicen justo lo contrario.

Lo que es indiscutible es que todo con exceso es malo. Por ello el consejo que queremos darte es que tomes consciencia del número de cafés que tomas al día.

Es muy posible que si cuentas el número medio de cafés diarios te des cuenta de un consumo desmesurado.

 

Consejo 6 Comer

Consejo sencillo, come muchas veces poca cantidad, esto ayuda a reducir la fatiga, facilita la digestión, reduce la ansiedad y engordarás menos.

Consejo 7  Trabajar el estrés

El estrés es la enfermedad del siglo XXI, y está estrechamente vinculado al trabajo de oficina.

 

Saber cómo gestionarlo es quizá el objetivo más ambicioso y más importante de la lista.

 

Nuestro consejo es la meditación guiada, para ello tienes decenas de aplicaciones móviles que puedes descargar gratuitamente para poder dedicar 20 minutos de tiempo libre en vivir el momento presente.

 

(Palabras clave para la búsqueda)  mindfulness, meditación, sonidos ambiente, meditación guiada.

A modo de bonus, recomendar la descarga de meditación guiada en inglés y así mejoras tu listening.

Consejo 8 Programa descansos

Cada persona es diferente y única, pero como dato señalar que de media se dispone de una concentración plena de apenas 20 minutos, después comenzamos a saturarnos mentalmente.

Es por ello que es muy recomendable programar pequeños descansos después de periodos constantes de tiempo. A modo de orientación, descansos de 5 minutos cada hora trabajada podría ser un referente.

Evidentemente, es un dato orientativo, cada persona puede organizarse como estime oportuno. Pero desde luego, si estamos en un pico de productividad, no tiene sentido perder la concentración si llega la hora de tu descanso.

Te recomendamos revisar el método Pomodoro, para gestionar los picos de productividad y descanso.

Puedes aprovechar en tus pausas para dar un pequeño paseo y así mejorar tu media de pasos y levantarte más a menudo.

Consejo 9 Utiliza auriculares

Los open spaces tan extendidos hoy en día son perfectos para trabajar en equipo y no sentirse enclaustrado o aislado. Pero tienen un inconveniente enorme, y es lo fácil que es distraerse con cualquier ruido o conversación ajena.

Usa auriculares, y no es tan importante escuchar música como que tus auriculares te aíslen del entorno, para ello dos opciones: una son los cascos de diadema que cubran toda la oreja, y la otra, los auriculares que incluyen un tapón.

Esto nos ayudará a evadirnos de las distracciones auditivas.

 

Consejo 10 La hora de la comida es para comer

Es muy importante saber separar el tiempo para trabajar del de ocio. Si estás hablando del trabajo con compañeros todo el tiempo, no vas a descansar, y cuando te toque trabajar, vas a estar pensando en otra cosa que no sea el trabajo.

Cuando como, como y cuando trabajo, trabajo.

Esperamos que estos consejos te ayuden y los pongas en práctica, podemos asegurarte que su implementación no te perjudicará en absoluto, y te ayudará a tener una vida saludable.

 

vida saludable